La historia que cambió mi visión del futuro

Escuchando una cinta de un americano-japonés retirado, de 47 años y con mucho éxito en el mundo empresarial, escuché una historia que revolucionó mis pensamientos y me hizo reflexionar sobre la estrategia que yo estaba usando para asegurar mi futuro.

En un pueblo pequeño se había agotado el agua de los pozos. Había un río cercano pero se necesitaba que alguien hiciera llegar el agua.

Dos emprendedores decidieron ofrecer el servicio. Uno de ellos el Señor Cubetas eligió una forma fácil, rápida y barata. Compró un par de cubetas y corrió entusiasmado al río, las llenó de agua y las llevó de regreso al pueblo. Al llegar entregó el agua y los habitantes empezaron de inmediato a usarla. En ese momento, prácticamente sin descanso, el Sr. Cubetas emprendió el camino de regreso al río. Al llegar al pueblo con la nueva dotación, el agua recien se había terminado y aunque ya estaba un poco cansado no podía detenerse porque sabía que tenía el tiempo justo para traer más agua antes de que en el pueblo se terminara. El señor Cubetas era ahora un esclavo más de un sistema que el mismo había elegido.

Por otro lado, el Sr. Tuberías eligió una solución diferente, se las ingenió para traer una cubeta de agua para su familia que la necesitaba y al mismo tiempo en el trayecto colocó un tramo de tubo a la orilla del río. Entregó el agua y de regreso conectó otro tramo de tubo al anterior. Nadie entendía, nadie conocía los tubos ni para que podrían servir, a los habitantes les parecía que era una pérdida de tiempo, tal vez el Sr. Tuberías se había vuelto loco.

Sin embargo el perseveró, siguió acarreando agua suficiente para su familia y conectando más tramos de tubo. Antes de que otros lo notaran había toda una tubería que iba desde el río hasta el pueblo. En ese momento el Sr. Tuberías sólo tuvo que abrir la llave y el chorro de agua fresca salió en abundancia. Ya no tenía que ir más al río. Le había tomado tiempo, pero ahora el tiempo le sobraba para hacer lo que más le gustaba y el agua no habría de faltarle jamás a su familia. Mientras tanto ¿qué crees que el Sr. Cubetas estaba haciendo?... acarreando cubetas una y otra vez, cansado y absorto en una rutina sin fin.

La única manera de ser libre es construir tuberías que nos produzcan ingresos sin que nosotros tengamos que estar ahí... Pregúntate, ¿yo estoy acarreando cubetas o estoy construyendo tuberías?... El Marketing Virtual es una forma de "tubería", más adelante explico porqué.